Prevención


Tu Decides
La sensibilización de la sociedad debe ir dirigida hacia una cultura de rechazo hacia las drogas, y de forma especial, hacia el consumo de cannabis y de cocaína.
En el imaginario colectivo y de forma especial entre los más jóvenes, se tiene que fomentar la asociación entre el consumo de drogas y el fracaso en la vida, contraponiéndolo a la creencia errónea que identifica consumo de drogas con éxito social.
Los jóvenes deben empezar a tomar conciencia de que el consumo de drogas como el cannabis y la cocaína, tanto esporádico como habitual, puede conducirles al fracaso en todos los órdenes de la vida (fracaso afectivo, laboral, intelectual, social, etc...)
Existe un falso mito extendido entre los más jóvenes, que hay que romper, de que el consumo de sustancias psicoactivas con fines recreativos convierte a los consumidores en personas con mayor capacidad de relación y estima social.





PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS

Entre los diferentes sectores de población y líneas de situación en los que se desarrollan los programas preventivos se encuentran:
- Comunicación social:
La prevención del consumo de drogas es tarea de todos, pero los medios de comunicación tienen un papel indiscutible en ella. La televisión ha elaborado programas para apoyar las distintas campañas publicitarias de prevención de drogas.
El aumento en el índice de consumo de drogas entre adolescentes es cada vez mayor y el problema parece cada día más difícil de resolverse, por lo que nuevos programas de prevención pretenden disminuir el consumo en adolescentes.
Estas nuevas campañas tienen como objetivo principal promover la reflexión sobre la importancia de la tarea de prevenir la drogadicción principalmente entre los jóvenes que son el grupo de mayor riesgo para consumir drogas.
- Comunitario:
Es, sin duda, el ámbito de actuación propio de las Administraciones más cercanas al ciudadano de las organizaciones y colectivos sociales y de la familia como base de nuestra organización social. En este nivel se sitúan los "mediadores sociales" como representación formal y dinamizadores de la comunidad.
- Escolar:
Los programas de prevención en la escuela se desarrollan en coordinación con el Ministerio de Educación y Cultura competentes en esta materia. Los programas escolares se apoyan básicamente en los siguientes actividades:
- Formación del profesorado.
- Participación y formación de los padres de alumnos.
- Aplicación de proyectos educativos en los centros.
- Laboral:
Se promueve la prevención del uso indebido de drogas en el lugar de trabajo, mediante el establecimiento de acuerdos de colaboración entre los Planes Autonómicos sobre Drogas y las organizaciones sindicales y empresariales. Estos acuerdos priorizan los sectores de producción y los colectivos de trabajadores en situación de riesgo y también aquellos cuyo desempeño laboral pueda suponer un riesgo para terceros, conductores de vehículos de servicios públicos, profesionales de la seguridad.

- Otros:
Otros sectores en los que también se desarrollan programas de carácter preventivo son el militar ( con cursos de formación para mandos y actividades informativas para los soldados profesionales y de reemplazo ) y el penitenciario ( con programas diversos que se desarrollen en los centros penitenciarios, llevados a cabo en colaboración por los profesionales de estos centros y de los recursos comunitarios de las administraciones autonómica y local ).




¿Como prevenir el Consumo de Drogas en los Adolescentes?

Para poder saber e informar como prevenirnos de los daños que ocasiona las drogas y que pueden hacer los padres y la familia en general 
Fuente: http://www.slideshare.net/prevencionmadrid/cmo-prevenir-el-consumo-de-drogas-en-los-adolescentes

Cómo prevenir el consumo de drogas en el hogar y la escuela



El consumo de drogas entre los y las estudiantes es una realidad que se puede prevenir: el Ministerio de Educación propone abordar la prevención del consumo de drogas desde una orientación integral y sistémica, cuyas acciones contemplen los distintos ámbitos en que se desenvuelve la vida de los y las estudiantes, fomentando la participación de los directores, docentes, estudiantes y la familia.  En este sentido, se propone incentivar a la comunidad escolar a conocer a cada miembro de su comunidad, compartir espacios comunes y lograr una participación más activa y comprometida en mejorar la calidad de la educación de todos los niños, niñas y jóvenes de nuestro país.

La escuela y su rol protector
Las escuelas y liceos son uno de los principales agentes de socialización, junto con la familia y el grupo de pares, y es en estos espacios donde se continúa este proceso iniciado en la familia, ya sea reforzando actitudes generadas en ella o modificándolas en aquellos casos que sea necesario.


Educación y prevención

En relación al currículum nacional, los establecimientos educacionales pueden alcanzar ciertos aprendizajes esperados, abordando desde temáticas emergentes, como: prevención del embarazado adolescente, convivencia escolar, cuidado del medio ambiente, seguridad escolar, autocuidado, participación ciudadana y la prevención del consumo de drogas.  Estos aprendizajes son:
Ø  Autoconocimiento y desarrollo personal.
Ø  Desarrollo de imagen personal positiva y la autoestima.
Ø  Desarrollar habilidades sociales tales como: la comunicación, el liderazgo, la asertividad, la toma de decisiones.
Ø  Manejar información veraz y actualizada.
Ø  Revisar valores y actitudes que transmiten los demás.
Ø  Mantener una actitud crítica frente al discurso social vigente sobre temas emergentes, y revisar sus propios mitos y creencias.
Ø Desarrollar habilidades para la construcción de un proyecto de vida.

La familia y la escuela

Como padres, madres y apoderados/as, muchas veces sentimos la preocupación de que nuestros hijos/as se inicien en el consumo de alcohol y otras drogas.  Esta preocupación es real, dado que cotidianamente obtenemos información de los medios de comunicación o de nuestro entorno cercano con respecto al consumo de drogas entre niños, niñas y jóvenes.  Para prevenir el consumo de drogas entre sus hijos e hijas, las familias deben:
Ø  Mantener la comunicación con sus hijos e hijas, fomentando que ellos cuenten lo que piensan y lo que les sucede.
Ø  Saber y controlar con quiénes se reúnen sus hijos e hijas, conocer a sus amistades.
Ø  Controlar los horarios de llegada y salida, sin olvidar que progresivamente deben ir adquiriendo mayor autonomía.
Ø  Cuidar la alimentación de sus hijos e hijas, privilegiando alimentos saludables.
Ø  Fomentar el deporte y la recreación al aire libre de sus hijos e hijas, lo que idealmente debería practicar toda la familia
¿Por qué prevenir en la escuela?

Objetivos de la prevención en el ámbito escolar.
Las acciones preventivas que se desarrollan en el ámbito escolar deben cumplir los siguientes objetivos:

Ø  Promover estilos de vida y entornos educativos saludables.
Ø  Desarrollar actitudes, valores y habilidades en los estudiantes, de tal forma que cuenten con herramientas y capacidades para enfrentar la vida sin necesidad del uso de drogas.
Ø  Fortalecer vínculos en la comunidad educativa.
Ø  Detectar e intervenir tempranamente frente al consumo de drogas.
Ø  Desarrollar actitudes, valores y competencias con los docentes para asumir un rol activo en la prevención del consumo de drogas.
Ø  Sensibilizar a la familia a asumir un rol activo en la prevención con los hijos/as.






¿CUÁL ES LA RELACIÓN DE LOS ADOLESCENTES CON LAS DROGAS ?
Muchos son los factores que influyen en cuanto a la decisión de un adolescente sobre el ingerir o no una droga.
Tal vez la mejor manera de prevenir la drogadicción en los adolescentes debido a la gama de factores que influyen en su decisión sería el de representar escenas comunes a las que se enfrentan los adolescentes donde se les ha ofrecido el consumir drogas o donde han sentido curiosidad por probarlas.
Esta es tal vez la mejor opción que se le puede ofrecer a un adolescente, el que este se puede situar a el mismo en una representación e interpretar de manera reflexiva el rol que desarrollo otro individuo y de esta manera identificarse, se lograría un mejor acercamiento a el objetivo de la mayoría de las campañas anti-drogas.
Actualmente las campañas que se emprenden en la televisión pretenden evitar la drogadicción de los adolescentes.
El exito o fracaso de una campaña publicitaria en televisión dependen del grado de realismo con el que se toca o representa el tema de las drogas. No basta con decir que las drogas son malas o que las drogas no tienen nada que ver con el alcohol. El realismo con el que actualmente las campañas de publicidad se realizan es una buena manera de empezar a trabajar sobre la prevención de la drogadicción.
Esta impresión cruda pero al fin verdadera de las situaciones por las que pasa un adolescente representadas en televisión favorece la identificación del público joven con situaciones que le pueden ayudar a no aceptar o simplemente evitar el consumo de drogas.



La Prevención es Importante


Esta información espero que te ayude para poder prevenirte de consumir drogas..y aqui una pregunta para ti
¿Por que crees tu que muchos jóvenes consumen drogas si ya saben de las consecuencias que le puede ocasionar al consumir drogas?
Fuente:http://www.scribd.com/doc/96551454/Prevencion-de-Drogas

No hay comentarios:

Publicar un comentario